TRITICUM MONOCOCCUM O TRIGO ESCAÑA

20180119_214500-01La escaña (Triticum monococcum) es la primera variedad de trigo utilizada por el ser humano.

Surgió en el Levante mediterraneo, Mesopotamia y Persia, a partir del cruce salvaje entre una variedad de Triticum baeoticum con una hierba, probablemente Aegilops speltoides.

Existen evidencias de la presencia de esta variedad entre el 8650 a.C. y el 7950 a.C. en dos yacimientos arqueológicos del sur de Turquía.

En la actualidad conservamos variedades de este trigo ancestral conocida popularmente como einkorn, pequeña espelta o escaña. Aunque se le llame pequeña espelta no tiene nada que ver con la Espelta.

A nivel nutricional nos encontramos con un trigo más rico que el trigo común.

Presenta una mejor asimilación y digestión del pan, mayor aporte de vitaminas y minerales, alta presencia de antioxidantes (luteina y beta carotenoides).

Se ha demostrado ausencia de toxicidad en las gliadinas de los T. monococcum, lo que explica la mayor digestibilidad de los panes hechos con esta harina, así como una mejor respuesta frente a intolerancias al gluten, celiacas o no.

En Horno de Martín podrás encontrar esta variedad de trigo así como otras, todas ellas ecológicas y molidas a la piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*