¿Que es una masa madre y que tipos hay?

La respuesta es sencilla, ya que una masa madre es simplemente una masa normal la cual dejamos envejecer antes de ser utilizada en la masa nueva con la cual vamos a realizar el pan.

Siempre que hablamos de masa madre nos referimos a cualquier elaboración que implique fermentación y que se añade al amasado final.

Hablamos de masa madre de cultivo (MMC) para referirnos a aquellas masas que no añadimos levadura comercial de ningún tipo y si añadimos levadura hablaríamos de prefermentos.

Los distintos tipos de masa madre nos aportan unas características organolépticas, reológicas y nutricionales determinadas. En función del tipo de pan que realicemos será conveniente utilizar una u otra para conseguir las características que queremos aportar al pan.

Las masas madre pueden ser liquidas o solidas, en función del estado conseguiremos más extensibilidad de la masa, sabores más ácidos, o más suaves, más o menos corteza.

En Horno de Martín utilizamos 6 tipos distintos de masas madre, sólidas y líquidas en función del tipo de pan que elaboramos.

Con ello garantizamos siempre el sabor y salud en nuestros panes.

 

 

dough-74215_640

20161125_194906

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*