Las torrijas, un dulce típico de Semana Santa

Las torrijas son un dulce típico de Semana Santa, prácticamente no hay un rincón en España en el cual no se elabore este manjar de la cuaresma. Su elaboración es muy simple, consiste en una rebanada de pan (preferiblemente de 1-2 días para que esté algo duro) que es empapada en leche o vino aderezado con miel y especias como la canela, y que tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite.

Hay diferentes formas de presentación, algunas recetas espolvorean azúcar, otras canela, aunque también se puede ver la miel o el almíbar. Es un alimento de origen humilde que tiene un gran aporte calórico. En España la torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas».

Los historiadores han señalado que su relación con la época de cuaresma se debe a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, ya que durante el tiempo en que no se podía comer carne se comía menos aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

En Horno de Martín te esperamos para que pruebes nuestras torrijas y otros dulces propios de esta época. Y recuerda: una torrija no es pecado (ni para los que están a dieta) 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*