Nuestra “pizzeta”: La torta de avío

La torta de avío es uno de los aperitivos más populares de Vera y pueblos limítrofes. Este pequeño manjar redondo es muy representativo de toda la gastronomía almeriense ya que combina productos fundamentales de la dieta mediterránea: huerta, aceite de oliva, harina y pescado.

Su origen no está muy claro, probablemente sea el resultado de la cocina más tradicional que ha bebido de múltiples culturas (especialmente de la andalusí) y aprovechaba todos los productos a su alcance para elaborar sus propias recetas. El “avío” es la palabra que recibe el relleno, generalmente de boquerones, las especias, el aceite de oliva, unas hebritas de azafrán, tomate, cebolla, pimiento, ajo, perejil y sal.

A continuación os dejamos la receta que recoge la Junta de Andalucía como representativa de nuestra “pizza” particular, pero si no os apetece poneros a amasar, ya sabéis que en Horno Martín tenéis nuestras tortas de avío a vuestra disposición para que disfrutéis del sabor de nuestra tierra. 

Ingredientes para 4 personas: 1 kilo y medio de flor de harina de maíz, 600 gramos de pimientos tiernos, 600 gramos de tomates maduros, 600 gramos de cebolla, 16 dientes de ajos, 1 kilo de boquerones pequeños, Cominos molidos, pimienta, azafrán, orégano, y aceite de oliva virgen

Elaboración:

Se amasa la harina de maíz con agua templada y se hace una base como para pizza, pero con bordillos de un dedo de ancho, de forma que parezca una cazuelita.

Aparte, en otro recipiente, se prepara una mezcla con tomate, cebolla y pimiento, todo cortado en trocitos. Se le añade el boquerón, las especias, el aceite, el azafrán y la sal. Se mezcla todo bien y se distribuye en las diez tortas que tenemos preparadas. Se ponen las tortas al horno hasta que empiezan a dorarse por encima y parecen jugosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*