La tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera

La tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera es uno de los postres más populares de Vera, y el cual es reconocido como una de las recetas representativas de la gastronomía almeriense. Esta tarta está elaborada a base de bizcocho borracho, una clase de bizcocho un poco especial por su forma de preparar, su sabor y textura, ya que el baño de almíbar que da un toque estupendo.

La tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera

La tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera. Fuente: Ven a Vera

Su origen se remonta al legado repostero andalusí que dejaron los árabes en Andalucía. Como todas las recetas populares, en cada cocina se pueden dar distintas variantes que hacen esa tarta borracha de los Padres Mínimo un postre único para los comensales de esa casa. A continuación, vamos a dejaros la receta que aparece en la web del Ayto. de Vera.

Ingredientes (para 4 personas)

  • Bizcocho: 8 huevos 200gr de harina 200gr de azúcar 1 cucharada de postre de raspadura de limón.
  • Relleno: 1 l. de leche 165gr, de harina 1 huevo 1 rama de canela 1 corteza de limón 1 corteza de naranja 300gr de cabello de ángel.
  • Almíbar: 1/5 l. de agua 1/4 l. de ron 100 gr. de azúcar.
  • Chocolate: 125 gr. de cobertura de chocolate 100 gr. de azúcar glasé 60 gr. de mantequilla 4 cucharadas de agua.

Elaboración:

  • Para la preparación del bizcocho: Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve con la mitad de azúcar. Aparte, batir las yemas con el resto del azúcar hasta que aumente su volumen. Juntar estos dos preparados poco a poco y mezclar con una espátula de goma, sin llegar a batir. Poner este preparado en un molde para bizcocho (previamente untando con mantequilla y espolvoreado con harina) y meter en el horno a 180º durante 30 minutos.
  • Para el relleno: Cocer la leche con la corteza del limón y la naranja hasta que comience a hervir. Mezclar el huevo con el azúcar y la harina y añadir la leche, pasándola por un colador y batir bien. Poner a fuego lento y cuando esté frío incorporar el cabello de ángel.
  • Para el almíbar: Poner los ingredientes en un cazo, llevar todo a ebullición. Dejar enfriar.
  • Para el chocolate: Derretir el chocolate al baño maría, cuando esté añadir el azúcar glasé, seguir moviendo, y a continuación la mantequilla ablandada. Cuando esté todo bien disuelto, retirar del fuego y regarlo con dos cucharadas de agua fría. Se deja un tiempo en el frigorífico para que se pueda cortar bien la tarta.

Finalmente, partir el bizcocho en tres capas y calarlas con el almíbar. Entre las capas poner la crema de cabello de ángel. Volvemos a regar todo con el almíbar y el ron, y terminar cubriendo de chocolate.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*