¿En qué consiste la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad genética que provoca intolerancia al gluten, uno de los componentes del trigo. Por esta razón, los celíacos no pueden consumir alimentos como el pan (si no está especialmente elaborado con una harina sin gluten) pero hay otros muchos productos (jamón york, productos refrigerados, hamburguesas preparadas…) que contienen gluten.

El desarrollo de la enfermedad es muy variable de unas personas a otras, y puede permanecer oculta con muy pocos síntomas, o ninguno, durante toda la vida. No es una alergia, sino una reacción del organismo que sólo es detectable mediante un estudio exhaustivo por el médico. Por ello, la celiaquía es una enfermedad que afecta en España a más de 450.000 personas, pero solo el 10% de ellos diagnosticados.

Los celíacos necesitan llevar una dieta sin gluten, y esto supone en la práctica es muy complicado, especialmente si comen fuera.  A pesar de haber un avance en el conocimiento de la enfermedad, con la creación de productos libres de gluten (incluso en las panaderías o reposterías se pueden encontrar) y su venta en supermercados, sigue siendo muy complicado encontrar restaurantes en los que indiquen qué productos contienen gluten (aunque sean trazas de él).

Hoy 27 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y de la importancia de marcar los productos alimentarios que contienen gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*