El mollete, pieza indispensable del desayuno andaluz

Hoy vamos a hablaros del mollete, una pieza indispensable del desayuno andaluz y que resulta una auténtica joya para el paladar. Aunque lo podemos encontrar en prácticamente cualquier panadería de Andalucía, los más famosos son los malagueños de Antequera.

El mollete es una pieza de pan que se elabora con los ingredientes elementales de cualquier tipo de pan, pero que tiene como peculiaridades su forma elíptica irregular, la textura esponjosa y el sabor suave. La miga presenta un color blanco con ligero amarillo y una apariencia esponjosa incluso al tacto (ya que se trata de un panecillo poco cocido).

El mollete

Se cree que fueron los árabes quienes lo introdujeron en la península ibérica, aunque ya en el Recetario de María Enríquez, un documento de 1554 perteneciente al Fondo de Archivos Familiares del Archivo Histórico Municipal de Antequera, se halla una receta de “Molletes Reales” que no se referiría estrictamente a una pieza de pan, pero sí a algún tipo de pastel o empanada hecho con harina y llevado al horno.

Lo cierto es que es el tipo de pan preferido para el desayuno, la forma tradicional de comérselo es ligeramente tostado, con un chorrito de aceite de oliva e incluso con tomate restregado. El mollete es muy beneficioso para la salud ya que aporta hidratos de carbono, encaja perfectamente con la dieta mediterránea, tiene una ausencia total de grasa, y resulta indispensable para una alimentación sana como ya os hemos contado en post anteriores sobre nutrición.

 

Fuente: Mollete de San Roque, Blog ITB.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*