¿De donde procede la Ciabatta?

Ciabatta

Ciabatta o Chapata como decimos aquí en el sur de España.

Italia ha aportado la mitad de la tradición cultural clásica, la mayor parte de la cual se basa en leyendas.

Esta leyenda nos dice que la ciabatta surgió el 21 de septiembre de 1982 como una idea de Arnaldo Cavallari (harinero) para un pan de alta hidratación. El harinero reunió a varios panaderos, entre ellos Francesco Favaron, y tras varias pruebas en ese día, dieron con un pan delicioso y altamente hidratado, Cavallari preguntó como había que llamarlo y Favaron contestó que aquello, a él, le recordaba a una zapatilla (ciabatta), ¿verdad que parece mentira?.

En realidad Cavallari fue el harinero que la patento, popularizó y expandió pero fue Favaron quién la descubrió un año antes en su obrador de Verona, y aún antes de la ciabatta de Favaron existía otra anterior en la zona del lago de Como desde principios de siglo. El pan del lago se llamaba sciavatta en dialecto comasco, aunque en el norte de Italia siempre lo conocieron por su traducción literal del italiano ciabatta (zapatilla).

La aparición de la ciabatta fue un error del maestro Favaron, el cual hidrató en exceso la masa, cuando se dio cuenta del despiste, su intuición le advirtió, así que dejó reposar la masa en un recipiente y al final del día, por falta de pan para los clientes recordó aquella masa que había dejado reposando, la cortó y la horneo….y ya tenemos la famosa ciabatta.

Espero que os haya gustado, en #hornodemartin puedes encontrar la famosa #ciabbatta pero retocando la receta del maestro Favaron.

#pan #panadería #pastelería #bollería #elaboraciontradicional #tradicion #Vera #CuevasdelAlmanzora #Almería #masamadre

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*