Arraigo de la cultura del pan en Andalucía

Nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía, es una de las regiones españolas con mayor arraigo de la cultura del pan. Como llevamos contándoos a lo largo de estos meses, son pocas las personas que conciben hacer una comida o aperitivo sin la presencia del pan, lo incorporamos desde el desayuno a la cena, y muchos de nuestros platos más internacionales (como el salmorejo) lo llevan incorporado en su receta.

Además, el desayuno que consta de una pieza de pan untada con aceite de oliva y tomate, lista para acompañar con un vaso de leche o zumo o una taza de café, es conocido popularmente como “desayuno andaluz”, toda una seña de identidad que muestra una vez más la importancia del pan en nuestra dieta mediterránea y andaluza.

Por esta razón, no debería de extrañarnos la cantidad de variedades de panes propios que tenemos de Este a Oeste de nuestra tierra. Regañas, roscas, vienas, molletes, el pan de Alfacar (un pan granadino con Indicación Geográfica Protegida), picados o panes de kilo son algunos de los nombres que reciben los distintos panes que se consumen en Andalucía.

Este alimento ha formado parte de nuestra historia desde los celtíberos, y aunque su base siempre sea la misma, la calidad de las materias primas y del horno hacen que el pan sea uno de nuestros mejores recuerdos de los lugares en los que vivimos.

En Horno de Martín seguimos fabricando el pan del mismo modo que lo hacían nuestros predecesores. ¡Ven y pruébalo!

 

 

Fuentes: Panisnostrum, Trabladas blog  y Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*